miércoles, 9 de diciembre de 2009

SILUETA CORPORAL DE LA CONCIENCIA


CRÍTICA DE UN CORPUS

Cuando imaginamos la palabra ¨Corpus¨, podriamos pensar en conceptos muy diversos abriendo nuestro pesado diccionario, lo que apela a que aquel vocablo busca es definire asi mismo en un amplio sentido una comparacion mas fria y tallada a la vez. Acudimos sin duda alguna a la representacion mistica de un elemento simbolico de perdon y libertad espititual como lo es la ostia en la religion católica o tal ves una alucion al espectacular cuerpo de una mujer, siluetado por las curvas que la caracterizan al igual que un derrier despampanante puesto fisica o fotograficamente, como vez aun asi desde allí entendemos el conjunto caracteristico que constituye todo un mundo de significaciones subjetivas, cntrastadas con el tegido del cuerpo social en la pasarela grafica de la política.
La esteticidad que la imagen de una caricatura crea, cuenta al mundo tambien los primeros factores que dicha realidad y da a conocer frente a la participación de los medios, su símbolo de de identidad vestido de una trasparencia de razonal.
La participación satírica en ambitos como la política, el tejido relacional de la sociedad, la cultura, y los mass media entran con la mano cordial y la sonrisa de una joven y talentosa femina de un circulo critico de la nueva informacion.
¿que tienen estos medios para con la socialización conceptual dentro del contexto político y porque de alli emprende un significado hacia la relación de distintas temáticas? la respuest es un circular dibujo que como si fuera poco puesto en eecena por la obra teatral del sistema hace parte del escenario que los entes gubernamentales apartir de decisiones o acciones nos comprometen citadinamente a un pueblo. cerrando vsualmente con los creditos sociales con los publicos de opinión.
Consultar la caricatura política trae a colación a sátira, el humor como naturaleza real del ser humano , pone a disposición la gracia y los temples de una verdadera democracia considerando que desde el genio humano muestra la chispa que en desde la Francia medieval trae consigo la euforia de un inconformismo influenciado por la autoridad. Así mismo el sarcasmo hace oficial la apelación a unas ideas políticas guiadas desde la incoherencia y el discurso incomprensible, ese mismo que desde el respeto ostenta la veracidad y la transparencia del lenguaje.
Un dibujo puesto en escena discursiva, amerita los créditos reflexivos de los espejos sociales en una cultura no solamente literaria, sino que destella también las sombras de las realidades cotidianas y latentes, brotando desde la imagen las apatías de un mundo heterogéneo. Por eso iluminar desde el conocimiento y responsabilidad de conciencia que trae consigo estudiar nuevos métodos de investigación que inciden en la búsqueda subjetiva de las nuevas problemáticas y operatividad reparable de la manera social. Es decir desde allí el objetivo de la caricatura emprendería su verdadero fin.
En Colombia las caricaturas de contexto político sostienen desde la obviedad las características micro que comprende nuestra cultura e identidades cotidianas, los símbolos que desde la estrategia de una época carente de discursos acentuados en la virtualidad de los proyectos, soslaya dichas subjetividades desde el ámbito personal satisfaciendo la propiedad de aquel lenguaje como único módulo de la critica estableciendo aun mas, la relación de los sentimientos y las refutaciones para con los enunciados políticos ,
A partir de nuestros autores, el corpus de las caricaturas de Vladdo comprende la reestructuración de un lenguaje crítico evaluando desde los detalles que solo de ella se puede mostrar una realidad Uribista llena de obstáculos oolíticos que de alguna manera mostrados bajo las técnicas del color contexto, pestañas y hasta viñetas logra captar y atraer de manera cómica las opiniones de los usuarios.
Llegamos a la realidad y discurso gráfico no solo desde Vladdo sino; Beto Barreto, Matador, Grosso, Chocólo, Peppon entre otros a percibir cada uno de los conceptos metódicos que comprende preparar a las nuevas generaciones en la elaboración de una libertad de opinión mas subjetiva y argumentativa, que desde la investigación y desde la representación lingüística desde autores como Saussure, van Dijk, Filinich, Muro Murilla, Gubert entre otros aprendidos en el curso Laboratorio de la de enunciación nos dirigirán a tomar la el arte gráfico de la política a un nuevo nivel.

DIANNA PARDO
DERECHOS DE AUTOR & COPY RIGHT 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario